Fechas Importantes en la Historia de la Virgen de Torcoroma


Imagen de la Virgen en Bucaramanga
Imagen de la Virgen en Bucaramanga

16 de agosto de 1711: Hallazgo de la Sagrada imagen en la astilla de un árbol, en terrenos de Cristóbal Melo comprados a Juan Martín Pacheco padre del Pbro. Simón Tadeo Pacheco.

 15 de diciembre de 1800: Traslado desde la Iglesia de Santa Ana a la Capilla edificada en la calle real, donde se venera actualmente.

16 de agosto de 1882: Inauguración de la fachada de la Ermita de Agua de la Virgen.

27 de Junio de 1906: Aprobación del Culto Torcoromano por el Papa Pio X, quien concedió Misa propia e indulgencias a quienes visitaren el Santuario el 16 de agosto y el 15 de diciembre ante el ruego de Mons. Fray Francisco María Simón y Rodenas, Obispo de Santa Marta.

18 de noviembre de 1963: Declaración de la Virgen de Torcoroma como patrona principal de la Diócesis, por su santidad Pablo VI, a instancia de Mons. Rafael Sarmiento Peralta, primer Obispo de Ocaña.

21 de agosto de 1972: Declaratoria del Santuario del Agua de La Virgen como Monumento Nacional de Colombia, por decreto No. 1425, del Presidente dela República Misael Pastrana Borrero.

11 de marzo de 1981: Robo de la Imagen aparecida junto con el Santísimo Sacramento por el argentino Carlos Alberto Delvechio y dos sujetos que tampoco eran ocañeros. Día de conmemoración en la mañana y de júbilo en la tarde.

13 de marzo de 1981: Triunfal regreso de la imagen de la Virgen de Torcoroma desde Barranquilla donde fue rescatada junto con la Sagrada Eucaristía, el estandarte y los vasos sagrados.

30 de abril de 2010: El Papa Benedicto XVI concede la Corona Pontificia de la Imagen.

16 de agosto de 2010: El Papa Benedicto XVI envía una bendición anticipada por los 300 años.

9 de  febrero de 2011: El Papa Benedicto XVI regala misa propia a Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma.

Información tomada del Libro: “300 años de la Aparición Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma”, testimonio de acción de gracias de Monseñor José Francisco Rodríguez Salazar, a la Santísima Virgen por un insigne favor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s