Guía de Aprendizaje No. 1


Sena Cedrum – Programación de Software
Instructor Alexis Vergara Arrieta
Aprendiz Paola Alexandra Vergel Miranda
C.C. 1091654677

GUÍA DE APRENDIZAJE No 01
3.1 Actividades de Reflexión inicial.

Situación Problemática:

Una asociación de productores de tomate necesita un software para administrar todos sus procesos de cosecha y pos cosecha, el representante legal de dicha asociación busca ayuda en el SENA para la construcción del software, los aprendices del Técnico en Programación de Software quienes toman el reto de ayudar a dicha asociación. Si usted como aprendiz fueras seleccionado para recolectar información detallada que permita definir las funciones del software. ¿Cómo recolectarías dicha información? ¿Conoces alguna técnica de recolección de datos? Debate en clase junto con tus compañeros los interrogantes.

La información se debe recolectar directamente en la asociación, para conseguirla se debe estructurar primero unas entrevistas con el representante legal de la asociación quién entregará los requerimientos que se necesitan para la construcción del software.

Entre las técnicas de recolección de datos las más utilizadas son las entrevistas y los cuestionarios en los cuales a través de una serie de preguntas se obtiene la información ya sea de personas o de grupos, en ellas se obtienen los requerimientos conociendo quién es el usuario, cuáles son las necesidades, cuál es la necesidad a resolver entre otras. Con las conclusiones se realiza un documento en donde se transmite de forma clara y concisa las necesidades del cliente para que el equipo desarrollador inicie el trabajo de programación.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

Cuando se está solucionando un problema de la vida diaria siempre los seres humanos tendemos a desarrollar una serie de pasos consecutivos que nos lleve a la solución del mismo. Esto en informática lo conocemos como algoritmo, donde a través de una secuencia lógica de pasos soportados por recursos y variables pasando por procesos obtenemos unas salidas que dan solución al problema.

Actividad 1.

 Representar en un algoritmo todos los pasos que tuviste que realizar para llegar desde tu casa al SENA, identificando que recursos y procesos tuviste que utilizar para llegar.

Recursos
o Motocicleta
o Casco
o Gasolina
o Moral

Algoritmo
1. Revisar antes de salir objetos como las llaves de la casa y de la motocicleta, la billetera, el morral y el casco.
2. Salir de la casa.
3. Dirigirme hasta la motocicleta.
4. Abrocharme el casco protector.
5. Subirme y encender la motocicleta.
6. Iniciar el recorrido por la ruta seleccionada.
7. Llegar al SENA.
8. Apagar la motocicleta y estacionarla.
9. Bajarme de la motocicleta.
10. Desabrochar el casco.
11. Caminar hasta la entrada del SENA.

 Si en tu casa te dieran la tarea de realizar la limonada para el almuerzo, ¿cuáles serán los pasos y recursos que necesitarías para tener lista una deliciosa limonada para los 5 integrantes de tu familia? Representa la solución en un algoritmo. Debatir en equipo de tres aprendices la solución. Analizar si todos realizaron los mismos procesos y utilizaron las mismas variables o recursos. Que reflexión te deja el ejercicio.

Listado de Recursos
o Un litro de agua.
o Hielo al gusto.
o 10 limones previamente lavados.
o Un cuchillo.
o Un exprimidor.
o 50 gramos de azúcar
o Una cuchara.
o Un recipiente
o Cinco vasos

Algoritmo
1. Tener todos los ingredientes.
2. En el recipiente agregar el litro de agua.
3. Agregar el azúcar en el agua.
4. Mezclar el agua y el azúcar con la cuchara.
5. Con el cuchillo cortar los 10 limones en mitades.
6. Proceder a exprimir los limones en la mezcla de agua y azúcar previamente preparada.
7. Mezclar bien los ingredientes.
8. Revisar el sabor para rectificar niveles de azúcar.
9. Agregar el hielo.
10. Servir la limonada en cada vaso.

Actividad 2.

 Si usted fuera el encargado de realizar un programa de computación para controlar los accesos a las instalaciones del SENA, ¿qué deberías hacer para recopilar la información necesaria para realizar las funcionalidades que debería tener dicho software, plantea 5 funcionalidades que tú creas que debería tener dicho programa? Socializar en mesa redonda.

Recolección de información

1. Realizar observación no participante
2. Identificar los roles de los usuarios que acceden al SENA.
3. A través de entrevista solicitar los requerimientos del personal de vigilancia.
4. Priorizar los datos que serán utilizados para la identificación de los accesos.

Funcionalidades

1. Reconocer al momento del acceso el rol de la persona que ingresa.
2. Entregar un código asignado en la categoría de rol.
3. Otorgar paquetes funcionales según el rol.
4. Ingresar hora de entrada y hora de salida.
5. Entregar reportes semanales y mensuales de la cantidad de horas.

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

Actividad de Aprendizaje No 1:

Cuando se desarrollan Software muchos autores plantean un ciclo de vida para su construcción.
Tradicionalmente se llevan a cabo 5 fases planteadas de la siguiente manera:

Definir requerimientos
1. Analizar
2. Diseñar
3. Desarrollar
4. Pruebas e implementación
5. Soporte

Realizar una entrada en el blog donde explique en qué consiste cada una de las fases anteriores.

– ANÁLISIS: En esta etapa se debe entender y comprender de forma detallada cual es la problemática a resolver, verificando el entorno en el cual se encuentra dicho problema, de tal manera que se obtenga la información necesaria y suficiente para afrontar su respectiva solución. Esta etapa es conocida como la del QUÉ se va a solucionar.

– DISEÑO: Una vez que se tiene la suficiente información del problema a solucionar, es importante determinar la estrategia que se va a utilizar para resolver el problema. Esta etapa es conocida bajo el CÓMO se va a solucionar.

– IMPLEMENTACIÓN: partiendo del análisis y diseño de la solución, en esta etapa se procede a desarrollar el correspondiente programa que solucione el problema mediante el uso de una herramienta computacional determinada.

– PRUEBAS: Los errores humanos dentro de la programación de los computadores son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. Cuando se termina de escribir un programa de computador, es necesario realizar las debidas pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de dicho programa bajo el mayor número de situaciones posibles a las que se pueda enfrentar.

– MANTENIMIENTO: una vez instalado un programa y puesto en marcha para realizar la solución del problema previamente planteado o satisfacer una determinada necesidad, es importante mantener una estructura de actualización, verificación y validación que permitan a dicho programa ser útil y mantenerse actualizado según las necesidades o requerimientos planteados durante su vida útil. Para realizar un adecuado mantenimiento, es necesario contar con una buena documentación del mismo.

Tomado  de los Problemas a los Programas en http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060024/Lecciones/Capitulo%20I/problemas.htm, consultado el 12 de agosto de 2015.

Actividad de aprendizaje No 2:

Realizar en grupos de 4 personas una exposición en PowerPoint sobre las técnicas de recolección de información, exponerlas al grupo y al final de todas las exposiciones realizar una mesa redonda con sus compañeros

Definir 4 técnicas de recolección de información utilizadas en la construcción de sistemas de información y publiqué la entrada en su blog.

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