Periodismo · Prensa · Reflexiones

Reflexión sobre Periodismo


La persona que aspira a ser periodista debe nacer con tres “ces”: Curiosidad, Creatividad y Compasión.

Sin Curiosidad, no sabrá indagar, cuestionar, retar.

Sin Creatividad, no podrá comunicar con efectividad y originalidad.

Sin Compasión, perderá de vista el aspecto humano de las noticias y los intereses vitales de sus lectores, televidentes o radioescuchas.

El buen periodista es metódico, cuidadoso, pero agresivo cuando tiene que serlo.

El buen periodista se autoevalúa constantemente para estar consciente de sus posibles prejuicios o nociones preconcebidas.

El buen periodista vive en estado de alerta sabiendo que, si baja la guardia o se descuida, puede cometer un error que puede tener un impacto nocivo enorme.

Estoy seguro de que, a la larga, la calidad vale más que el amarillismo, sensacionalismo u oportunismo.

CHRISTOPHER CROMMETT, Vicepresidente principal de CNN en español. Entrevista realizada para el Boletín de Periodismo.com Nº 50, de abril de 2002. Leer aquí.

Segunda parte

El periodismo se debate hoy entre cinco caminos, emergidos de la metáfora canina:

a) perros falderos: asumir una actitud de subordinación, dependencia, lambisconería y tibia o nula crítica con el afán de ganarse el beneplácito del dueño del poder y, por ende, paladear la chuleta publicitaria;

b) perros cirqueros
: privilegiar los criterios del entretenimiento o las maromas de la espectacularización desmesurada para sorprender y así elevar ratings y tirajes, aun a costa del riesgo de la trivialización;

c) perros de ataque: irse al pescuezo de los actores públicos a la menor provocación, erigiéndose como incuestionables fiscales a ultranza;

d) perros de vigilancia: desarrollar una acuciosa tarea de supervisión del entramado sociopolítico a fin de custodiar o hacer valer, públicamente, el respeto de libertades y derechos ciudadanos;

e) perros lazarillos: hacer ver y aportar luz a quienes necesitan orientación en su andar cotidiano para elevar su nivel de vida.

Omar Raúl Martínez, Entrevista realizada para el Boletín de Periodismo.com Nº 58 Publicado en diciembre de 2002. Leer aquí.

Deja un comentario