Ricardo Arjona


Ricardo Arjona

Ricardo Arjona

Ricardo Arjona

Ricardo Arjona nació el 19 de Enero de 1964 en Antigua, Guatemala, y se trasladó a vivir a la Ciudad de Guatemala a los 3 años de edad. Su afición por la música comienza desde muy niño. A los ocho años de edad ya sabía tocar la guitarra y, durante toda su etapa de estudiante, compaginó las asignaturas con la música, con mejores resultados en lo segundo que en lo primero. Para la mayoría, resultaba ser un niño muy rebelde.

A los 21 produjo su primer disco: ‘Dejame Decir Que Te Amo’, un trabajo que aparentemente no gustó nada al autor.

Durante cinco años, Ricardo Arjona optó por abandonar la música y dedicarse por entero a la enseñanza, dando clases a niños de escasos recursos de los que él también aprendía de la vida y de la supervivencia. Al mismo tiempo estudiaba Ciencias de la Comunicación, en la especialidad de Publicidad. Gran aficionado, también, al deporte, se destacó en la práctica del baloncesto, del que formó parte de la Selección Nacional de Guatemala y, aún hoy, conserva el récord del jugador que más puntos ha conseguido en un solo partido.

Aunque la música había pasado a segundo término en sus ocupaciones, un buen día se le ofreció la oportunidad de grabar un disco. El producto final no le pareció muy satisfactorio y nuevamente lo intentó, con resultados más aceptables, en “S.O.S. Rescátame”, en el que ya apreciaba el estilo y las tendencias musicales de Arjona. Su siguiente disco, “Jesús: Verbo No Sustantivo”, fue la revelación final de Ricardo Arjona como compositor e intérprete en toda América Latina y Estados Unidos. El tema que daba título al álbum permanció durante meses en el número uno de las listas de todos los países centroamericanos. Siendo el álbum más vendido de la historia en los países de esta región.

La siguiente etapa en la carrera de Ricardo Arjona tendría lugar en México. Allí se trasladó para componer el tema principal de “Alcanzar una Estrella”, una telenovela de gran éxito que dió a conocer a Ricardo Arjona a nivel internacional, no sólo como compositor e intérprete, sino también como actor. En aquél país, consiguió varios éxitos importantes, tanto como intérprete como compositor, como “La Mujer Que No Soñé” y “Sólo Una Mujer”.

El álbum, “Animal Nocturno”, fue su primer trabajo para Sony Music y también la consolidación definitiva de Ricardo Arjona como uno de los nuevos artistas más valiosos e interesantes de los últimos años. Autor de todos los temas del disco, Ricardo Arjona logró un éxito tras otro con los sencillos del álbum. “Mujeres”, “Libre”, “Primera Vez”, “Baila Conmigo”… fueron algunos de los títulos de mayor éxito internacional, y el álbum fue Disco de Oro y Platino en gran número de países, incluyendo Estados Unidos.

Su siguiente álbum, “Historias”, fue un memorable trabajo en el que el genio de Ricardo Arjona, como compositor e intérprete, alcanzó su plenitud. El álbum alcanzó los 2 millones de copias vendidas y, entre otros, contenía los temas “Señora de las 4 Décadas” y “Te conozco”.

“Si el Norte Fuera el Sur” continuó la linea de su predecesor con igual repercusión en el público. Temas como el que titula el disco, junto a “Tu Reputación” y “Ella y él”, contribuyeron a situar a Ricardo Arjona entre los artistas más respetados y admirados del continente. Su álbum “Sin daños a terceros” nos devuelve al Arjona que todos admiramos, sincero, valiente y comprometido con su época, su medio y, por supuesto, con su música y su público.

Para su siguiente trabajo, Ricardo Arjona se fue al caribe, le quitó la ropa a sus canciones, y las vistió de tambores, de fiesta, de sincopa y de melancolía. El artista más importante de Latinoamérica, con más de 6.000.000 de discos vendidos, nos presenta su trabajo “Galería Caribe”. Con la colaboración de Cuco Peña, ganador del Grammy y músico por excelencia han realizado juntos más de 8 canciones para este proyecto. También se destacan figuras como Sergio George, El grupo Guaco, la trompeta universal de Arturo Sandoval o los tambores de Giovanny Hidalgo.

Ella Y El

Letra de “Ella Y El” Ricardo Arjona

Ella es de La Habana, el de Nueva York

Ella baila tropicana, a el le gusta el rock

Ella vende besos en un burdel

Mientras el se gradua en U.C.L.A.

Ella es medio Marxista, el es Republicano

Ella quiere ser artista, el odia a los Cubanos

El cree en la Estatua de la Libertad

Y ella en su vieja Habana de la Soledad

El ha comido hamburguesas

Ella moros con cristianos

El, el champagne con sus fresas

Ella un mojito Cubano

Ella se fue de gira a Yucatan

Y el de vacaciones al mismo lugar

Mulata hasta los pies, el rubio como el sol

Ella no habla Ingles y el menos Español

El fue a tomar un trago sin sospechar

Que iba a encontrar el amor en aquel lugar

Lo que las ideologias dividen al hombre

El amor con sus hilos los une en su nombre

Ella mueve su cintura al ritmo de un tan tan

Y el se va divorciando del Tio Sam

El se refugia en su piel… la quiere para el

Y ella se va olvidando de Fidel

Que sabian Lenin y Lincoln del amor

Que saben Fidel y Clinton del amor

Ella se sienta en su mesa, el tiembla de la emocion

Ella se llama Teresa y el se llama John

Ella dice hola chico, el contesta hello

A ella no le para el pico, el dice speak slow

El se guardo su bandera, ella olvido los conflictos

El encontro la manera de que el amor salga invicto

La tomo de la mano y se la llevo

El Yanqui de la Cubana se enamoro

Lo que las ideologias dividen al hombre

El amor con sus hilos los une en su nombre

Ella mueve su cintura al ritmo de un tan tan

Y el se va divorciando del Tio Sam

El se refugia en su piel… la quiere para el

Y ella se va olvidando de Fidel

Que sabian Lenin y Lincoln del amor

Que saben Fidel y Clinton del amor

Ahora viven en Paris

Buscaron tierra neutral

Ella logro ser actriz, el es un tipo normal

Caminan de la mano, calle Campos Eliseos

Como quien se burla del planeta y sus vicios

13 comentarios en “Ricardo Arjona

  1. bueno solo kiero decir
    que arjona es el mejor
    cantaautorque conozco
    que bueno que se
    dedico a la musica

  2. El mejor, sentimiento, letra, melodía, autoría. El mejor.

    Lorena

  3. Lo mejor que existe sobre la tierra

  4. puedo decir que desde que tengo uso de razon me encanta este caballero ilustre siento que con sus canciones pueden toca lo mas profundo de mi ser….. teniendo en cuenta que cada una de ellas dicen cada una de la verdad de nuestras vidas

  5. yo creo que arjona es uno de los cantautores más completos que existen ya que su letra tiene contenido de calidad, casi parece poesia

  6. ricardo arjona es lo maximo me encantan sus canciones en especial: dame y minutos : mi sueño es conocerelo en persona y componer una cancion con el…..

  7. en cuanto escuche su musica, me encanto y lo admiro por su talento y sencibilidad para componer, cada una de sus canciones tiene algo que concuerda con mi vida

  8. es el mejor cantaautor de todos los tiempos, no necesita una voz potente para poner a vibrar los escenarios, he estado en todos sus conciertos, en el ultimo me fui enfermo de dengue pero lo disfrute al maximo cuando ha venido a Panamá participo de todas sus promociones, jaja siempre gano y siempre lo esperamos con ansias aunque una vez suspendio el concierto hasta el dia siguiente aun asi lo amamos y disfrutamos su musica, eres lo maximo que buena cancion esa de “me enseñaste” y la de yuri “detras de mi ventana” que filosofia muchacho, sigue asi!!!!!

  9. imposible explicar con palabras lo que siento cuando escucho o leo sus letras, no es fanatismo, es un simple buen gusto por lo maravilloso…

  10. Hola,

    Espero no incomodar con mi mensaje; mi nombre es Isabella, y navegando por la red encontré tu web paolavergel, felicitaciones porque está muy bonita. Al igual que a ti, a mi también me gusta todo lo relacionado con la música, es por eso que administro mi blog YoutubeMusica.name y otros 03 Directorios Web (PageRank 3, 4 y 5).

    De repente te interesa realizar un intercambio de enlaces y así apoyarnos mutuamente.

    Si te animas, no dudes en escribirme para concretar el intercambio ;)

    Éxitos con tus proyectos.

    Saludos
    Isabella Ramos
    isabella.r20@gmail.com

  11. Arjona, es sin lugar a dudas el mejor canta autor d Latinoamerica, muchas veces he dedicado sus canciones y me he sentido identificada con otras mas, simplemente lo mejor eso lo describe.

  12. Ricardo Arjona es el mejor arista que he escuchado en toda mi vida, me encanta su musica por que con ella he aprendido a analizar mejor la vida y todo lo que esta conlleva. verdaderamente la musica de Arjona toca el alma y los corazones y a mi a la vez me hace sentir mucha paz, simplemente es fantastico lo que el hace de la musica…

  13. ricardo arjona es lo mejor de lo mejor lo admiro mucho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s